banderainglaterra banderaitaliana banderafrancia
.

twitter

TWITTER

facebook

FACEBOOK

hotmail

ESCRIBANOS


Celebrando 10 años del Colegio europeo de Ibagué.

Alpujarra

Municipios del Tolima

 

ALPUJARRA

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

Libres por entre las montañas y el desierto pasaban sus días los indios Anaimas, también conocidos como Natagaimas, dirigidos por la cacica Jaira, y encontrados en 1537 por Gonzalo Jiménez de Quesada.
Precisamente, desafiando la naturaleza se abrió paso Bartolomé Cardozo para fundar la localidad en Las Mangas, siendo luego trasladada al paraje de La Laguna en donde hoy sigue desarrollandose esta próspera población definida como municipio desde 1887.

 

 

alpujarra3

alpujarra5

ARTE RUPESTRE

NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRA

 

 

ECONOMÍA

 

Los pobladores de 19 veredas se dedican al cultivo del café, por lo que se adelantan gestiones para comenzar a exportar cafés especiales. Cacao y piña, son otros produc¬tos insignia. Las perforaciones petroleras también mueven la economía local.
La belleza de las haciendas de Alpujarra, en algunas de las cuales se conserva la arquitectura colonial, ha hecho pensar en la posibilidad de crear una nueva fuente de ingresos económicos para los pobladores, a través del turismo.

 

 

alpujarra1

alpujarra6

FINCA LA PRADERA


SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

Termales de Aguas Calientes: La vereda Los Medios es el escenario de este mágico lugar en donde cuentan los nativos que los indígenas realizaban sus rituales.

Deportes extremos: Las aguas del río Cabrera se han convertido en un desafío para los amantes de la adrenalina, quienes llegan hasta la localidad para practicar rafting y kayak.

Arte rupestre: Vestigios de los antepasados indígenas del Tolima quedan en el campo de las veredas Los Medios y Las Cruces, en donde han sido encontrados y preservados espectaculares petroglifos, evidencia palpable de los secretos de nuestra milenaria cultura.

Desierto de La Tatacoa: Uno de los pocos bosques tropicales espinosos del mundo se puede observar en Alpujarra, población en donde comienza el Desierto de La Tatacoa, maravilla natural reconocida nacionalmente por su espectacular paisaje.

Túnel Natural Indígena y Cascadas de Manga falsa: Sus visitantes pueden disfrutar de un delicioso baño en las piscinas naturales y luego saborear un suculento almuerzo preparado en leña. Para los más osados, el rappel que se practica en las cascadas es una excelente opción.

  

 

 

 

alpujarra2

alpujarra4

.

alpujarra7

alpujarra8

RIO CABRERA

 

 

  

OTROS MUNICIPIOS >>>